jueves, 15 de octubre de 2009

¿Por qué hacer una huerta casera?

Para el establecimiento de la huerta casera se necesita un área pequeña de terreno para la siembra de especies como cilantro, lechuga, acelga y espinaca entre otras para el autoconsumo familiar. Cada miembro de la familia puede hacer algo en la huerta.
En la alimentación se necesitan alimentos formadores (carne y leche, entre otros), calóricos (son algunos de ellos harinas, pan y arróz), y reguladores (hortalizas y frutas).
Ventajas:
  1. Fuente de alimentos sanos para la familia.
  2. Fomenta la unidad familiar.
  3. Mejora la salud y la alimentación.
  4. Mejoramiento de los ingresos.
  5. Alimentos sanos, frescos, nutritivos y económicos.

En el manejo de la huerta es fácil la implementación de la siembra escalonada y rotativa que permite contar con alimentos frescos durante el año, con lapsos entre 15 y 20 días entre siembras.

Para su establecimiento se necesita un lote que le de el sol, en lo posible un terreno plano, disponibilidad de agua limpia para el riego y un suelo fértil o preparación de sustrato para incorporarlo y mejorar el suelo.

Un lote de 50 metros cuadrados alcanza a producir alimentos para 6 personas. Es recomendable trabajar en áreas de 1.20 metros de ancho por 2 metros de largo para su fácil manejo.

Establecimiento.

  1. Preparación suelo. Desinfección del suelo (luz solar o agua herbida) y con buena profundidad para facilitar el desarrollo radicular.
  2. Selección de semillas sanas.
  3. Siembra y manejo en el desarrollo de las especies sembradas.

Es necesario tener unos conocimientos claros acerca de lo que se quiere hacer y un cronograma de actividades sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario